miércoles, 30 de marzo de 2011

Capítulo I: MODELOS DE SALUD. VARIABLES Y AGENTES


1. MODELOS CONCEPTUALES Y EXPLICATIVOS DE LA SALUD.


1.1.  Modelos conceptuales de la salud.


Las dos aproximaciones teóricas al concepto de salud de mayor influencia son el modelo biomédico y el modelo biopsicosocial.


1.1.1 El modelo biomédico

Se considera que los problemas de la salud son causados únicamente por factores biológicos sin tener en cuenta los factores psicológicos.

Este modelo implica una relación médico-paciente en la que el paciente actúa como agente pasivo, sin ningún tipo de responsabilidad sobre su salud.


1.1.2 El modelo biopsicosocial

 Considera que la interacción de los factores biológicos , psicológicos y sociales es el determinante principal de la salud y la enfermedad.

De este hecho se deriva que la salud y la enfermedad tienen causas múltiples, así como efectos múltiples.


1.2. Modelos y teorías explicativas de la salud:

Tomando como marco teórico el modelo biopsicosocial, en este apartado se describirán los principales modelos y teorías que explican el estilo de vida de las personas y su relación con la salud.

 Tienen por objetivo principales explicar la relación entre las variables personales, sociales, etc. Que intervienen en la adopción y mantenimiento de un comportamiento saludable o no saludable.

Los principales modelos teóricos son los modelos de continuum, que identifican las variables en la conducta, y los modelos de estadios, que explican los procesos de cambio.


Los modelos de continuum asumen implícitamente que todas las personas se ven influidas en mayor o menor medida por todos los factores que estudian, de forma que, se pueden escribir una ecuación única que determina la probabilidad de cambio para todo el mundo.

· Dentro de este grupo se diferencian los modelos motivacionales y los comportamentales.

1. Los modelos motivacionales ponen el peso en los factores que predicen la intención del cambio de conducta, por ejemplo, la valoración sobre el riesgo que supone para la persona y para su salud una determinada conducta o la percepción de la competencia para llevar a cabo un cambio en dicha conducta.

2. Los modelos comportamentales: parten de la evidencia empírica de que la intención de cambio de conducta no es la única ni la mejor predictora del cambio. Es decir, para adoptar un comportamiento saludable o bien dejar de llevar una conducta de riesgo no es suficiente tener la intención de hacerlo.

1.2.1. Modelos de continuum

Teoría de la conducta planificada: La intervención es el determinante más importante del comportamiento según la teoría de la conducta planificada. Según este modelo los individuos que valoren positivamente el cambio de conducta que consideren que este cambio gustará a las personas o grupos importantes para ellos y que además se vean capaces de llevar a cabo con éxito este comportamiento, tendrán más probabilidad de realizar esta conducta. Esta teoría se ha aplicado al estudio de muchas conductas de salud, como la adopción de una dieta saludable.

Modelo de acción a favor de la salud: El principal objetivo del modelo de Schwarzer (1992) es explicar los mecanismo implicados en el hecho de que la persona se convierta en motivada para el cambio y los realice, además de mantenerlo en el tiempo, lo que supone afrontarlos obstáculos que se pueda ir encontrando. Schwarzer destaca tres mecanismo principales:

Mecanismos principales de la intervención.

· La percepción de riesgo.

· Las expectativas de resultado.

· La autoeficacia percebida. Nos detendremos en esta última. Se refiere a la confianza de la persona en sus capacidades para ejecutar las acciones requeridas y alcanzar los resultados deseados. Dicho de otro modo, la autoeficacia percibida es la confianza en uno mismo para modificar unas conductas de riesgo para la salud y potenciar conductas saludables mediante la acción personal. Tipos de autoeficacia:

- Autoeficacia motivacional: seré capaz de dejar de fumar.

- Autoeficacia relacionada con la tara: soy capaz de reducir mi consumo de tabaco.

- Autoeficacia de afrontamiento o de recuperación: una vez haya dejado de fumar, cuando me encuentre con dificultades seré capaz de afrontarlas.

La relación entre intervención y cambio de conducta se explica mejor proponiendo estas dos variables cognitivas:
 

·      El action planning: es el proceso que vincula las conductas dirigidas a metas con los factores desencadenantes ambientales, de manera que especifica cuándo, dónde y cómo actuar.

·      El coping planning: es una estrategia de autorregulación que permite relacionar situaciones anticipadas de riesgo con respuestas de afrontamiento adecuadas. Se refiere a la simulación mental de superar las barreras en la acción anticipadas.


- Planificar y prever. Finalmente, el control de la acción en este modelo hace referencia a la autorregulación activa durante el proceso de ejecución y mantenimiento del cambio, e incluye la supervisión de la consecución de los objetivos propuestos, el recuerdo de los niveles de consecución acordados y el esfuerzo para llevar a cabo la conducta.

La planificación, el aumento de la autoeficacia y el control de la acción son piezas clave en la intervención dirigida a la reducción de conductas de riesgo y la promoción de un estilo de vida saludable.

Por otra parte, los modelos basados en estadios consideran que la adopción de una nueva conducta no es un proceso estático y unidireccional que se pueda reducir a una única ecuación.

1.2.2. Modelos de estadios

a. Modelo transteórico (TTM)

Este modelo se diseñó para el abordaje terapéutico del proceso de dejar de fumar, su uso se ha aplicado con éxito a la adopción de muchas conductas saludables y a la reeducación o cese de conductas de riesgo.

Según el TTM, el cambio de comportamiento se podría dividir en 5 estadios:

·                     Precontemplación

·                     Contemplación

·                     Preparación

·                     Acción

·                     Mantenimiento

La progresión de un estadio al siguiente no es lineal, es decir, no siempre una persona se plantea dejar de fumar, lo intenta y lo consigue a la primera. Es bastante frecuente observar movimientos entre estadios; así, por ejemplo, alguien puede estar en la fase de preparación y acción y, ante un intento fracasado, volver a la fase de contemplación, etc. Por este motivo a menudo se dibujan las fases de este modelo en espiral.


a. Modelo de adopción de precauciones (PAPM)

Este modelo surge como respuesta a las críticas realizadas al modelo anterior y consta de siete estadios:

·                     Estadio 1 (sin conciencia de riesgo).
·                     Estadio 2 (conciencia de riesgo).
·                     Estadio 3 (indecisión- reconocimiento de la susceptibilidad).
·                     Estadio 4 (decisión de no actuar).
·                     Estadio 5 (decisión de actuar).
·                     Estadio 6 (la acción).
·                     Estadio 7 (el mantenimiento).

La diferencia principal de este modelo con respecto al TTM es que en este modelo el paso de un estadio al siguiente no viene dado por periodos de tiempo, sino por la consecución de acciones concretas.

Tanto un modelo como otro consideran que el proceso de cambio se puede estructurar en diferentes etapas en función de la disposición del individuo a cambiar de comportamiento.


1.2.3. Integración de modelos

A continuación se presenta un modelo integrador que tiene en cuenta los factores biológicos, personales y sociales que determinan el comportamiento, y que se podría considerar como un contínuum aplicado fundamentalmente a la promoción de la salud en adolescentes.

El modelo de promoción de la salud de Pender (HPLP)

Este modelo considera que el comportamiento saludable viene determinado por tres grandes grupos de influencias:

Los factores personales y la experiencia previa con la relación del comportamiento.

·                     Las variables sociocognitivas.
·                     Los factores interpersonales y contextuales.

Según este modelo, los antecedentes inmediatos de la intención de cambio son variables sociocognitivas y los factores interpersonales de la interacción entre el individuo y el contexto.

La integración de los modelos de continuum y de estadios.

- Los modelos actuales integran elementos propios del modelo del continuum y de los modelos de estadios con el objetivo de determinar cuáles son las variables que desempeña un papel más relevante en cada momento del proceso de cambio en la conducta.

- Las variables que influyen en la transición de un estadio al siguiente son específicas de cada estadio.

- La autoeficiencia es especialmente relevante en el paso de la intención a la acción.


1.2.4. Aplicación de un modelo teórico a la eSalud.

La eSalud hace referencia a la relación entre tecnologías y la información y comunicación y la salud.

Los modelos teóricos que sirven de base para las intervenciones en Red tienen que presentar las características particulares de este nuevo escenario. Un ejemplo de aplicación en la Red de un modelo teórico es el E-health Behavior Management Model, un modelo que integra el modelo transteórico y la teoría del comportamiento planificado y que incorpora como elemento distintivo la comunicación persuasiva. Este modelo crea una comunicación entre usuario y ordenador con el fin de cambiar el comportamiento teniendo en cuenta los estadios de cambio del modelo transteórico. El programa hace
una pregunta al usuario y dependiendo de la respuesta el ordenador lo sitúa en uno de los estadios de cambio.

1.2.5. Nuevas variables para nuevos modelos

Variables importantes en la investigación sobre modelos de salud:
EMPODERAMIENTO: grado de control directo que las personas pueden ejercer en sus propias vidas y en la mejora de la calidad de vida.

Cuando aumenta el empoderamiento aumenta la autoconfianza, el apoyo social, la autoestima, la calidad de vida y el desarrollo de habilidades.

RESILIENCIA: Capacidad de afrontar cualquier situación y seguir hacia adelante con los proyectos marcados.

Reconstruir el mundo para que tenga sentido después de haber vivido una experiencia traumática no es algo siempre con éxito. La capacidad de afrontar cualquier situación y seguir hacia delante con los proyectos marcados es lo que se denomina resiliencia. Por lo tanto, para la intervención es importante reconocer los beneficios del desarrollo de la resiliencia durante un proceso de cambio, dado que si la resiliencia es alta hay muchos beneficios para la salud.

Según Campbell-Sills, Cohan & Stein (2006) se define la resiliencia a partir de similitudes entre las cualidades que la caracterizan: competencia personal, social y estructura personal (planificar y organizar); apoyo familiar y cohesión, y sistemas externos de apoyo.

2. LOS AGENTES DE SALUD

¿Quién puede promover un cambio en la conducta de una persona?

El desarrollo de la persona está influido por los diferentes ámbitos en los que vive y por la interacción entre esos.

Según Bronfenbrenner existe: macrosistema (estructura sociopolítica y económica y la cultura de la sociedad), exosistema (ámbitos en los que no participa directamente la persona pero influyen en ella), mesosistemas (contextos en los que participa directamente la persona) y micro sistema (cada uno de los contextos en los que participa directamente la persona)


2.1. Los agentes de salud. Enfoque tradicional.

Desde este enfoque un agente de salud es aquella persona que promueve cambios en la salud de otra.
Ejemplo: un padre que no fuma y lleva una dieta saludable es un agente de salud que educa con un ejemplo a sus hijos y sirve de conducta de modelo a seguir.

Agentes de salud:

- Profesionales sanitarios como médicos, enfermos o psicólogos: han sido considerados hasta el momento los únicos y máximos expertos en el campo de la salud, tienen una influencia muy importante en la adopción de conductas saludables.

- La escuela y la familia: los padres y los educadores tienen una labor primordial en la formación de actitudes y normas con relación a la salud. Po lo que se han creado programas de educación para la salud en la escuela.

- El trabajo: tanto instituciones como compañeros de trabajo, personas de nivel educativo, edad y estilo de vida similar... contribuyen a promocionar la salud.

- Los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión modifican las actitudes de las personas. Hay anuncios de dieta equilibrada, publicidad para disminuir el tabaco... Además, internet ha facilitado la promoción de la salud a partir de la Red. Internet es un potente medio para promocionar la sallus porque permite:
o Obtener información sobre la salud y la enfermedad.
o Obtener información sobre estrategias y habilidades.
o Realizar intervenciones para promocionar la salud.
o Poder intercambiar la información y recibir apoyo y orientación.
o Mantener el contacto con personas.
o Consultar la propia historia clínica y tener acceso a todos los datos sobre la salud personal.

- Programas comunitarios: tienen como objetivo promocionar la salud para todos los miembros de una comunidad dada. En estos programas el apoyo social y la incorporación de nuevas habilidades es fundamental para que las intervenciones sean efectivas.

- Los grupos de autoayuda: son personas que comparten el mismo problema y se ofrecen apoyo y ayuda mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario