miércoles, 30 de marzo de 2011

Capítulo III: EL USO DE LA RED PARA LA INTERVENCIÓN EN LA SALUD

1. INTERVENCIÓN EN SALUD. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

En este capítulo lo que se intenta es delimitar algunos de los conceptos de la intervención sobre la salud que se usan de forma, a menudo desdibujada. Se presenta:

1º) Una sistematización de las acciones de salud en función de su nivel de actuación.
2º) Los niveles de intervención en función del estado de salud de las personas.
3º) Se describen diferentes niveles de actuación en función de hacia dónde se encamine ésta.


       1.1. Sistematización de las acciones de salud. Niveles de actuación.

Uno de los elementos que permite sistematizar las actuaciones en salud es el diseño general. En el campo de la intervención en salud hemos oído expresiones como: “se ha diseñado un programa para…” o “se ha puesto en marcha un plan…”. Los términos plan, programa y proyecto tienen un sentido único en la intervención, ya sea de tipo social o sanitaria.

Según Rodríguez Roca la distinción terminológica entre plan programa y proyecto obedece a tres niveles diferentes de planificación: el estratégico, el táctico y el operativo.

                 1.1.1. El nivel estratégico = Plan

Características del plan:

• Es un marco referencial.
• Público objetivo y territorialidad.
• Parte de un análisis de necesidades.
• Determina objetivos generales.
• Establece prioridades y criterios.
• Establece previsiones presupuestarias.
• Determina un sistema para su evaluación.
El nivel estratégico de las intervenciones sociales define las grandes líneas de política social para un territorio o sector de la población.


                        1.1.2. El nivel táctico = Programa

Es el mecanismo lógico que articula las referencias más genéricas con las intervenciones operativas.
El diseño de un programa tiene que considerar:

1) Fundamentación
2) Objetivos específicos
3) Prioridades
4) Descripción de los recursos necesarios
5) Enumeración y descripción de los proyectos
6) Evaluación
El término programa en este texto tiene dos significados:
1. Instrumento táctico de una intervención en salud.
2. Paquete estructurado de acciones dirigidas a producir cambios en la conducta.


                  1.1.3. El nivel operativo = Proyecto

El nivel operativo concreta:
• Los objetivos y los horizontes de la política social en una determinada realidad y en un tiempo concreto.
• Ordena los recursos disponibles para desarrollar acciones y objetivos.
• Señala las prioridades de la intervención en cada momento.
Se trata de una intervención individualizada.

El proyecto tiene las siguientes características:

- Desarrolla actividades complejas y numerosas.
- Es singular.
- Tiene un inicio y un final
- Tiene recursos y presupuestos limitados.
- Intervienen muchas personas.
- Actividades secuenciadas.
- Está orientado a los objetivos.
- El resultado final es un producto o servicio.

El mundo sanitario diferencia entre prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria.

Se pueden diseñar planes, proyectos y programas de prevención primaria, secundaria y terciaria.


           1.2. Niveles de intervención en función del estado de salud de las personas.

Considerando el estado de salud de las personas a las que se dirige la intervención se pueden distinguir:

Prevención Primaria. Objetivo: reducir la incidencia de la enfermedad, es decir, aparición de nuevos casos.
Prevención Secundaria. Objetivo: reducir la prevalencia interviniendo en el curso de la enfermedad mediante el diagnóstico y el tratamiento precoz.
Prevención Terciaria. Objetivo: reducir las secuelas o consecuencias de la enfermedad una vez se ha desarrollado.

La necesidad creciente de adaptar al máximo las intervenciones en el individuo hace que se consideren dos dimensiones más:

• El nivel de análisis
• El momento del ciclo vital


             1.3. Promoción de la salud, diagnóstico y tratamiento, y mejora de los servicios.

Se puede usar también una tercera clasificación para catalogar las intervenciones en salud, así hablamos de promoción de la salud y de la prevención de enfermedades, del diagnóstico y el tratamiento y de la mejora de los servicios de salud.

1) Promoción de la salud y prevención de enfermedades.

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre los determinantes de salud y el objetivo fundamental es la adquisición y el mantenimiento de los comportamientos saludables.
La prevención de enfermedades se refiere a intervenciones cuyo objetivo es la reeducación o eliminación de comportamientos que se consideran de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. En este nivel, se hace necesaria una educación para la salud que se define como “cualquier combinación de actividades de información y de formación en caminadas a examinar los problemas de salud, informar, motivar y ayudar a las personas a adoptar un estilo de vida saludable”.

La educación para la salud es fundamental para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la población.

Objetivos:

• Dar información a la comunidad sobre los determinantes de la salud, los riesgos y los medios para evitarlos.
• Proporcionar estrategias y recursos para aumentar la capacidad de las personas para resolver los problemas de salud mediante el cambio de estilo de vida.
• Favorecer el desarrollo de los sistemas sanitarios para aumentar su calidad y eficacia.


2) Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Este es otro nivel de intervención en salud. El papel de la medicina en este ámbito ha sido muy destacado, pero es importante resaltar la importancia que cada vez más adquiere la psicología. En este contexto, hay que tener presente los elementos que explican el papel de la psicología:
• Los factores de riesgo de carácter psicológico
• El diagnóstico de la enfermedad y los tratamientos médicos
• La adherencia al tratamiento, especialmente en las enfermedades crónicas
• Las técnicas psicológicas como tratamiento para algunas enfermedades
• El proceso de ajuste psicológico y social


3) Mejora de los sistemas de atención a la salud

Se trata de diseñar actuaciones que procuren que los sistemas de atención a la salud sean de mayor calidad y más eficientes, tanto en el ámbito de infraestructuras, de atención, comunicación e información, de gestión de los servicios, etc, ….
Delimitados los conceptos sobre la intervención en salud, se analizan las posibilidades que brinda la Red para incidir en ella.

2. SALUD, UNA MIRADA ATRÁS. AMENAZAS Y OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO.

La Red y las tecnologías de la información y la comunicación, en general, ofrecen un amplio abanico de posibilidades para contribuir al mantenimiento y mejora de la salud de las personas. Es decir, se ha tendido a adaptar los presupuestos teóricos “clásicos” a la tecnología, y se han “informatizado” determinados tipos de intervenciones que habían demostrado su eficacia y utilidad en el ámbito presencial. Por ello, se ha estado hablando de la aplicación de la Red (de las nuevas tecnologías, en realidad) a la salud.
Considerando la Red como un elemento que aparece y se incorpora a la intervención en salud, se acuña el término eSalud, o lo que es lo mismo: la “e” (la Red) para la salud.


       2.1. Amenazas para el desarrollo de la eSalud

Son muchos los aspectos que están en la base de que el sector sanitario esté en desventaja respecto a las posibilidades de operación en línea, si lo comparamos con otros sectores.
Katz & Moller describen los principales obstáculos a los que se enfrenta el desarrollo de la eSalud desde las perspectiva de las instituciones de salud, los profesionales y los usuarios. Sin embargo, tomando como punto de vista de partida una perspectiva transversal, pueden considerarse aspectos como:
• La estructura de los sistemas sanitarios.
• El problema de la confidencialidad-seguridad de la información personal de salud en la Red.
• El problema de la acreditación de los contenidos sobre salud.
• El problema de la adecuación de los servicios y contenidos a los usuarios.


El envejecimiento de la población europea, la aprobación de leyes como la Ley de la dependencia, así como la creciente preocupación por la salud permite prever un crecimiento de las áreas de negocio-actividad vinculadas al sector sanitario: la Red tendrá un papel principal en él.


          2.2. Oportunidades para el desarrollo de la eSalud.

A pesar de las amenazas que el uso de la Red ha supuesto para la intervención en el campo de la salud debemos ser conscientes de que las amenazas identificadas surgen de las múltiples oprtunidades que la Red brinda.
Con la irrupción de la web, se identifican fácilmente algunas oportunidades- o ventajas- vinculadas a su uso para la salud:
• Acceso a poblaciones con dificultades para buscar ayuda presencial.
• Acceso a poblaciones con problemas de accesibilidad al sistema sanitario.
• Beneficios para la sanidad pública.
• Promoción del autocontrol y de la autogestión del usuario.
Para el desarrollo de la eSalud es necesario partir de las oportunidades que brinda. Es un abordaje a realizar de forma multidisciplinar y de manera global.


3. FUNCIONES Y RELACIONES EN LA SALUD

Inicialmente, algunos profesionales tuvieron la idea de crear una web donde la Red se entendía como estático y unidireccional. Estábamos en lo que se ha denominado la web 1.0.
Actualmente contamos con un panorama en el que las intervenciones pueden ser tecnológicamente sofisticadas es lo que denominamos la web 2.0 o web social, que implica un nivel de participación de todos los usuarios, proefesionales y no profesionales, en la creación y edición de contenidos web muy superior al que hasta ahora se podía obtener.
Así pues, el uso de la Red ha tenido un gran impacto en las relaciones personales en el ámbito de la salud.


3.1. Las relaciones entre el profesional sanitario y el usuario de los servicios de salud.

Hoy el paciente tiene prácticamente el mismo acceso a la información que un especialista y suele buscar información en la Red sobre conductas de salud o sobre su salud7enfermadad o la de sus familiares para informarse, contrastar y hablar sobre ello. A esta figura del paciente se le conoce como e-paciente; se trata de un usuario del sistema sanitario más implicado en su salud y su enfermedad.

La Red favorece un aumento de la autoeficiencia en el control de la propia salud revertirá directamente en una mejora de la calidad de vida y, en definitiva, de la salud de las personas.

Las relaciones entre el profesional de la salud y el usuario cambian sustancialmente. El profesional de la salud debe adaptarse a los cambios y desarrollar nuevas estrategias de comunicación con los distintos agentes de salud que participan en el proceso y esto implica, por ejemplo:

• Actualización constante y rol de mediador
• Trabajo en un equipo multidisciplinar
• Sistematización y estándares
• Nuevas habilidades comunicativas y cognitivas
• Organización de las asistencia y de los servicios


Los resultados de un estudio de Hart, Henwood y Wyatt presentan tres escenarios en la evolución de las relaciones paciente usuario:
1º Profesional a la defensiva ante un paciente que intenta apenas ser proactivo.
2º Profesional prescriptor de la información de calidad a un paciente confiado activamente.
3º De colaboración, que tímidamente empieza a aparecer.


La práctica de la asistencia sanitaria ha sufrido un cambio de perspectiva hacia la colocación de la persona, el paciente, en el centro. Ello supone necesariamente una evolución de los modelos relacionales entre distintos agentes de salud, y la Red es uno de ellos.


          3.2. La irrupción en la escena de la eSalud: los e-pacientes.

Ferguson fue uno de los primeros autores en utilizar el término e-paciente, el cual se refiere al e-paciente como un paciente proactivo, implicado en el mantenimiento de su salud y más integrado en el sistema de asistencia sanitaria.
Hasta ahora un buen paciente era una persona que, una vez que se le había diagnosticado una enfermedad, cedía todo el control de esta al sistema sanitario. Se trataba de una persona que tenía paciencia.

Definición e-paciente: persona equipada, capaz, empoderada e involucrada en su salud y en la toma de decisiones para cuidar de ella. Esta persona considera el cuidado de su salud como una tarea y responsabilidad compartidas entre las personas usuarias de los sistemas de salud, los profesionales y los distintos sistemas y organismos que los enmarcan.
Esto supone que un e-paciente usa de forma habitual la Red de forma eficiente y significativa. Se da un paso más, considerando al e-paciente como persona comprometida y capaz. No se trata de eliminar el papel de los profesionales, sino el control más directo del estilo de vida y de la salud personal y el aumento del uso de los servicios sanitarios. A este fenómeno los profesionales de la salud lo denominan cibercondria.

La aceptación del término “paciente con control” de la enfermedad se encuentra en dos iniciativas a modo de ejemplo:

- El NHS (Nacional Health Service) británico ha desarrollado el programa del paciente experto, el cual promueve el establecimiento de conductas saludables y pretende aumentar la autoeficiencia de los participantes y dotarles de recursos para la autogestión.
- El Ministerio de Salud de Luxemburgo ha diseñado una intervención basada en la creación de entornos que promuevan el despliegue de conductas saludables y eficientes, facilitando así el empoderamiento de las personas y, al mismo tiempo, la mejora de su salud.


Como conclusión de todo esto, decir que el uso de la Red para el diagnóstico y la intervención incide en el papel del paciente. Éste aumenta su implicación y habilidades en el cuidado de su salud con el objetivo de actuar, no de forma más independiente, sino de manera más comprometida y con una relación más efectiva con los servicios de salud y los profesionales.


               3.3. La irrupción en la escena de la eSalud: los e-profesionales.

En el mundo profesional se viene hablando desde los años noventa del siglo pasado de las denominadas comunidades de práctica. El uso de la Red para los profesionales les ha dado un claro impulso
Actualmente, se habla de comunidades de práctica para designar a un grupo de personas que comparten un interés y profundizan en el conocimiento sobre él a partir de la intervención regular y comprometida.
Las comunidades de prácticas reconocen ser un espacio en el que los profesionales intercambian y comparten conocimientos no estrictamente científico, sino la mayoría de las veces aplicado.

Para la descripción y análisis de estas comunidades, disponemos de un conjunto de indicadores:

• Objetivos de la comunidad
• Diversidad de los participantes
• Tipo de actividad cognitiva
• Mecanismos de selección de los miembros
• Tipo de aprendizaje dominante
• Factores de sedimentación

Los procesos de intercambio que se producen en el seno de las comunidades de práctica pueden ser críticos en casos como el de las enfermedades raras, así lo profesionales podrán intercambiar elementos de la práctica clínica, sospechas, indicios que puedan llevar a mejorar un tratamiento, a retirarlo, …

Con esto aparece otro término: comunidades virtuales de práctica.

La OMS reconoce los efectos positivos que puede tener el trabajo con la Red, ya sea a través de comunidades virtuales de práctica o de otro tipo de recursos basados en la web 2.0.

No resulta tan evidente algunos de los factores que inciden en el éxito de estas comunidades como son:
• La aproximación del conocimiento
• La transferencia del conocimiento
• La sostenibilidad de la Red
• El compromiso es el pilar de la práctica de la salud en el panorama actual.


         3.4. Comunidades virtuales de salud: ¿un punto de confluencia?

La creación de la web 2.0 ha dado un impulso clave a la Red con la creación de plataformas virtuales. Estas plataformas tienen como objetivo ofrecer un espacio de relación y comunicación entre enfermos y familiares, con el fin de compartir experiencias, conocimientos, etc.

El estudio de las comunidades vinculadas a aspectos de salud tiene dos maneras de abordarse:

- Desde las necesidades que las personas intentan cubrir con su participación en ellas y se ha destacado la información y el apoyo mutuo como dos de los pilares fundamentales,
- Desde la perspectiva de sus efectos y eficacia en las plataformas de comunicación sanitaria interactiva (PCSI).

Se afirma que las plataformas virtuales de salud se erigen como agentes de salud.


                     3.4.1. Análisis de las comunidades: elementos comunes

Las plataformas virtuales de salud se constituyen como un espacio privilegiado de relaciones entre e-pacientes. Hay plataformas que permiten a los usuarios crear grupos específicos por enfermedad, y otras que son iniciativas de asociaciones, tanto de pacientes como de profesionales.
Una plataforma virtual debe tener una serie de características comunes para que cualquier profesional de la salud, pueda utilizarla en su intervención.
Leimester y Kremar identificaron los elementos que debería considerar el diseño de una comunidad virtual y enfatizaron el uso de componentes básicos para la confianza, la usabilidad, la accesibilidad y la información.

Características comunes de algunas plataformas virtuales de salud:
 Existencia de un espacio personal
 Existencia de un espacio de avaluación e intervención psicológica
 Existencia de un espacio de intercambio en grupo
 Existencia de repositores de recursos

La interacción entre los e-pacientes y e-profesionales está servida. Serán las necesidades de unos y otros, pero también las facilidades administrativas y del trabajo clínico del día a día, las que favorezcan o entorpezcan la fluidez de la interacción, pero la barrera de la tecnología está casi superada.


3.5. ¿Cómo evolucionarán las comunidades virtuales de salud? Algunas ideas para la reflexión.

La evolución de las comunidades virtuales de salud va a continuar y, además, probablemente con un crecimiento continuo, ya que cada vez son más los ciudadanos que se incorporan a este tipo de comunidades, y estos tienen cada vez mayores niveles de alfabetización informacional. Así, las comunidades virtuales están integrándose cada vez más personas, mostrando que el interés de los ciudadanos por este tipo de recursos crece entre los adultos.

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