miércoles, 30 de marzo de 2011

Capítulo IV: LA INTERVENCIÓN EN LA SALUD DESDE LA RED

1.    PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Una persona preocupada por su salud puede acceder a información, hacer consultas y recibir orientación en la Red a través de páginas web, blogs, wikis... que le modificarán su calidad de vida y bienestar.
a.      Desarrollo de la red para la promoción de la salud.
Este desarrollo pasa por diferentes vías:
-          Por el estudio de la información sobre la salud que hay en la red: en la actualidad aumentan las iniciativas por el análisis de la calidad de la información sobre salud y la elaboración de guías de buenas prácticas. Uno de los ámbitos que está teniendo un gran impulso es el de los portales de salud como espacios de centralización de información, gestión, formación e intervención.

-          Por el análisis de los estilos de vida actuales y su incidencia en la salud: últimamente está cobrando importancia indicadores que tienen en cuenta los contextos y roles de las personas, es decir, los estilos de vida, lo que permitirá diseñar programas de prevención e intervención específicos para hábitos saludables.

-          Por el diseño de programas de promoción de estilos de vida saludable: cada vez hay más programas de intervención para promocionar la actividad física, la dieta saludable y disminuir el consumo de tabaco. Los tratamientos son autoaplicados, a partir de preguntas que los determinan. De manera progresiva se llevarán a cabo revisiones, registros...
o   Ejemplos de intervención: PQL (quality tools for quality life) que es un programa donde hay preguntas sobre el estrés, el sueño y la vida social y el trabajo, y donde puede encontrar información, consejos...
o   Iniciativa española: “vida sin tabaco”.

-          Por la creación de contextos de interacción personal en los servicios de salud: las primeras iniciativas de intervención sobre salud en la Red son del esquema de relación profesional- paciente tradicional. Actualmente están surgiendo iniciativas de intervención en relaciones entre iguales que tienen el mismo problema y buscan información y apoyo mutuo. Las características de la web 2.0 facilita la expansión de comunidades virtuales en la Red.                                                                                                                                                                                
Actualmente, con la aparición de iniciativas individuales y asociaciones, promueven el acceso a la Red para la salud.

-          Dando elementos para la gestión personal de la salud: en un marco social donde las personas deben estar informadas y tomar acciones en relación con la propia salud se les debe dar algunas herramientas para la gestión personal (por ejemplo el programa PQL que comenté anteriormente).
Resumiendo este punto: el desarrollo de la red como herramienta de la promoción de la salud implica el estudio de la información sobre la salud que hay en la Red, el análisis de los estilos de vida actuales y su incidencia en la salud, el diseño de programas de promoción de estilos de vida saludables, la creación de contextos de interacción personal en los servicios de salud y potenciación de la gestión personal de la salud.

2.    DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

          a.    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades es y ha sido uno de los objetivos básicos de la intervención de la salud. Los profesionales de la salud evalúan los efectos de las enfermedades y diseñan estrategias de intervención.
La gran especialización de los profesionales de la salud proviene del gran uso de la Red para el diagnóstico y tratamiento.
En la red a parte de iniciativas para la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades también hay programas de detección precoz o intervención en problemas de salud que hayan desaparecido. Y en el caso de la psicología de la salud, en los problemas bien conocidos, hay la posibilidad de sustituir la terapia presencial  por la aplicación de la realidad virtual y de programas de CD-DVD.

     b.   La gestión personal de la salud.

Un ejemplo de herramienta para la autogestión y el autocontrol de la salud de la persona aparece en 2006 con el nombre de RPS (registros personales de salud) que tienen como objetivo dar herramientas a la persona para la gestión de la salud y facilitar el intercambio y la comunicación.
Por tanto, las personas tendrán acceso a los datos de la salud provenientes de profesionales (HCD: historia clínica digital) y a sus propios datos (RPS).
Las herramientas informáticas actuales promueven que la persona se cree los propios registros de salud con aplicaciones de la plataforma de acceso a la Red, como igoogle o google hearth.
El uso continuado de los RPS se debe a diferentes variables como: la presión del entorno para el control de la salud, la cultura, la organización entre profesionales y no profesionales...

       b.1. Efectos de los registros personales de salud.

1)      Efectos sobre el usuario.
- Efecto negativo: preocupación de las personas por una disminución de la privacidad y confidencialidad de sus datos.
- Efectos positivos: satisfacción del apersona con el acceso continuo y la percepción de control sobre los propios datos de la salud, aumento de la comprensión sobre la información sanitaria y facilita el recuerdo de la información e instrucciones del médico.

2)      Efectos sobre la relación profesional- usuario no profesional.
Esta relación es un aspecto crítico pero en diversas poblaciones se han mejorado la comunicación médico- paciente.

3)      Efectos sobre la práctica médica.
Los datos médicos a veces tienen errores en los registros profesionales, a lo cual pueden acceder los usuarios y corregirlos.           
En general, el acceso al os RPS no supone una sobrecarga del personal sanitario ni incrementa demandas sobre diferentes ámbitos de atención.

  1. El diseño de las intervenciones en la Red.
c.1. Tipo de intervenciones.
Existen tres tipos de intervenciones en la salud en la Red: las basadas en el suministro de información, las basadas en la Red y las intervenciones híbridas.
1) Intervenciones basadas en el suministro de información (webs con información sanitaria)
Están basadas en el suministro de información en la Red sobre distintos temas. Se caracterizan por:
-          Es la estrategia más utilizada en portales sanitarios o de formación institucional.
-          Esta intervención es fácil de poner en práctica y barata.
-          Tiene la ventaja de llegar a un amplio conjunto de población.
-          La información es más personalizada.

2) Intervenciones basadas en la Red.
Estas intervenciones se diseñan para ser aplicadas sólo a través de la Red, sin participación presencial.
  • Ventajas:
                        -  La persona tiene libertad para decidir qué, cómo y cuándo aplica las pautas indicadas.
-   Pueden ser diseñadas y adaptadas a poblaciones específicas.
-  Se puede realizar una buena monitorización de la evolución y de los resultados.
-  Implica la conexión continua a Internet y en banda ancha.

  • Inconvenientes:
-  Aplicar de manera inapropiada el programa.
-  Comenzar un tratamiento sin establecer adecuadamente el diagnóstico, y poder así estar trabajando sin solucionar el problema.

Un ejemplo de este tipo de intervenciones es el Fear fighter integrado en el sistema sanitario de Gran Bretaña. Permite a los usuarios acceder a un programa de intervención en ansiedad monitorizado por profesionales y permite que el paciente gestione parte de su tratamiento.

4)      Intervenciones híbridas.
En estas intervenciones se combina el uso de internet con otro tipo de dispositivos sin conexión o con sesiones presenciales.
El objetivo es acercar  a los usuarios a sus centros asistenciales y facilitarles información y conocimientos sobre el manejo de la enfermedad y el acceso a servicios.
Un ejemplo de esta intervención es el programa de intervención en telemedicina con pacientes de sida del Hospital Clínico de Barcelona.

c.2. El proceso de diseño.
Para poder diseñar y poner en marcha una iniciativa de intervención  en eSalud debe haber un trabajo conjunto, continuo y retroalimentado de forma constante entre los profesionales.
Los pasos para el diseño de intervenciones son:
  1. Identificación del problema.
  2. Evaluación de la eficacia de las intervenciones existentes.
  3. Operacionalización completa de la intervención.
  4. Consideración de los aspectos éticos y legales.
  5. Adaptación de la intervención a las peculiaridades de la red.
  6. Personalización de la intervención.
  7. Incorporación de medidas de evaluación y seguimiento.
  8. Diseño del programa de la intervención.
  9. Puesta en servicio de la intervención.
  10. Evaluación e introducción de las modificaciones pertinentes en su diseño.

3.    EVALUACIÓN DE LAS INTERVENCIONES EN LA SALUD DESDE LA RED.

a.      Parámetros para evaluar las intervenciones.

a.1. ¿Qué evaluamos en las intervenciones en psicología de la salud en la Red?

Los elementos básicos de evaluación de las intervenciones en psicología de salud son:
-          Eficacia: obtención de un resultado útil para provocar un cambio esperado. Para aumentar la eficacia: usar índices correctos, identificar nuevos patrones de actividad y definir la población.
-          Efectividad: posibilidad de aplicar la intervención de forma generalizada.
-          Seguimiento: grado de mantenimiento de los resultados después de una intervención. Se comparan los resultados al final de la intervención con las mismas medidas de dos, tres, seis o nueve meses.
-          Adherencia: grado de compromiso y cumplimiento del régimen establecido para una intervención. Para conseguir la adherencia hay que proporcionar un entorno y unos contenidos personalizados y relevantes para la persona.

Las características de la red hacen pensar en otros factores como: fiabilidad de la información, facilidad de navegación, frecuencia de actualización, publicidad, recomendación del profesional...

a.2. Elementos propios para la evaluación de las intervenciones desde la Red en psicología de la salud.

-          Viabilidad: las intervenciones tienen que mostrar que son posibles, viables.
-          Interactividad: la Red se caracteriza por proporcionar herramientas de interactividad, las cuales mejoran la eficacia.
-          Empoderamiento del individuo: este empoderamiento del individuo se aumenta con el hecho de poder acceder en cualquier momento y lugar a las intervenciones junto con la libertad de la persona para acceder alas páginas web.
-          Usabilidad: las personas consideran más útiles, atractivas y accesibles las intervenciones y feedbacks de los profesionales en formato impreso y no en interactivo, en formato electrónico.

Algunas recomendaciones deontológicas de la intervención psicológica en Internet:
-          Confidencialidad.
-          Consentimiento informado.
-          Calidad.
-          Adhesión a los tratamientos más eficaces.
-          Cobro de servicios según la política de precios.
-          Seguimiento estricto de las leyes.
-          Práctica comercial.
-          Emergencias.
-          Estándares de procedimiento operativo.


b.      Diseño de la evaluación de las intervenciones.

Criterios y elementos de comparación:

b.1. Criterios de eficacia.

La especificidad de las intervenciones en la Red no parece cambiar los criterios de evaluación de la eficacia.

            - Criterio clínico o terapéutico: se comparan los resultados obtenidos con los planteados inicialmente, en relación a los valores de un grupo normativo o según el criterio de un experto.

            - Criterio cuantitativo o estadístico: se compara el cambio con unos valores de un grupo de control o con la situación previa a la intervención. Es necesario el cálculo de un índice que valore la mejora (porcentaje).

b.2. Situación de comparación.

-          Intervención en la Red frente a intervención cara a cara: esta comparación entre intervención en la red e intervención híbrida muestran la novedad.

-           Intervención en la Red frente a no intervención: Esta comparación se usaría para comprobar que una intervención tiene un resultado esperado que no se obtendría sin ésta. La comparación se haría entre usuarios de la Red que han seguido intervención en salud y otros que no la hayan seguido.

El grupo de control, el que todavía no ha obtenido intervención, permite mostrar la eficacia de ésta. Estos pueden ser usuarios de intervención diferida o en lista de espera, o algunos que tienen un índice de mejora sintomática.

b.3. Prácticas basadas en la evidencia e intervenciones en salud en la Red.

Las prácticas basadas en la evidencia (EBP): uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia científica sobre la curación de las personas. Requiere decisiones basadas en la mejor evidencia disponible, actualizada, válida y relevante.
La red está contribuyendo al fomento del uso de la evidencia como base de las prácticas de salud.



4.    UNA MIRADA HACIA EL MAÑANA DE LA ESALUD.

Sobre las aplicaciones de eSalud, podemos encontrar en la Red:
-          Comunidades terapéuticas virtuales destinadas al tratamiento de adicciones.
-          Centros hospitalarios virtuales en los que las personas pueden someterse a distinto tipo de revisiones y recibir consejo.
Una evolución que ya está surgiendo es la virtualización de espacios de atención sanitaria presencial, es decir, que visitando la página web de un hospital accederíamos a una réplica virtual del centro donde se pueden reproducir los servicios presenciales.

La tecnología ha evolucionado mucho y las posibilidades de intervención en eSalud va algo más lento, por lo que la solución sería: incluir en los equipos de profesionales a expertos en tecnología, metodología, estadístico e investigadores, provocando así un doble efecto.

Para avanzar en el campo de la eSalud hará falta de: evolución tecnológica, empoderamiento de los pacientes y del control de estos sobre su propia salud, y de lso profesionales.

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